-
Arquitectos: unarchitecte
- Área: 200 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Arch-Exist
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Puente Peatonal Edenland conecta LuxeIsland y Edenland en Luxelakes, con el objetivo de mejorar la conexión entre los clústeres comunitarios, parques y espacios verdes, y las áreas comerciales del espacio. Mientras que el orden de la naturaleza, como lo percibe Le Corbusier, radica en la geometría que contiene; Paul Cézanne capturó la naturaleza a través de la esfera, el cono y el cilindro (Paul Cézanne dijo "Todo en la naturaleza está formado por la esfera, el cono y el cilindro"). Aquí, el recién construido Puente Peatonal Edenland se diferencia de otros puentes peatonales sinuosos en Luxelakes por un valor estético, simple y tranquilo, expresando una idea platónica a través de formas geométricas puras. Por lo tanto, el arquitecto eligió la pirámide triangular (un tetraedro compuesto por triángulos) como el patrón de motivo arquitectónico para el puente.
El alma del puente radica en la unidad de forma y estructura, en la que la simplicidad de la forma conduce a la eficiencia de la estructura. El Puente Peatonal Edenland adopta estructuras de tensegridad: los marcos de acero en forma de pirámide triangular sirven como las torres principales en cada extremo del cuerpo del puente, con sus vértices anclados como puntos de anclaje/puntos de apoyo. Los vértices superiores del lado del shore se tiran hacia abajo y se fijan mediante cables de agarre a ambos lados. Con estos cables tensados, se genera una precompresión dentro de los cables de los vértices superiores conectados al extremo que da al agua, suspendiendo las otras dos pirámides triangulares en posición vertical sobre la superficie del agua. Los dos extremos de la plataforma del puente están fijados a ambas orillas mediante soportes deslizantes, y la estructura formada por las cuatro pirámides triangulares soporta un puente peatonal de vidrio de 80 metros de largo (con un vano de 50 m), creando colectivamente un sistema estructural estable en general y logrando una sensación de "ligereza" en la estética.
Para mejorar la pureza geométrica y la eficiencia de la estructura, las esquinas de las pirámides triangulares se personalizan con componentes de acero fundido trifurcados, con las varillas de las pirámides insertadas en sus ramas, construyendo así una forma geométrica limpia e integrada. En el medio del puente, las varillas inferiores que se cruzan de las dos pirámides triangulares en posición vertical se encuentran justo en el centro de la plataforma del puente, donde la forma del centro de la plataforma del puente evoluciona en consecuencia a una forma de rombo, formando una plataforma central elevada sobre el agua. Con la estructura como base del espacio, el cambio de espacio es el resultado de la lógica auto-consistente de la estructura. Todo el sistema estructural carece de varillas decorativas redundantes, y el marco geométrico blanco y simétrico demuestra plenamente la autonomía de la estructura.
A nivel técnico, factores como las cargas externas, los efectos de temperatura, la precompresión y la comodidad del peatón están cuantificados de manera precisa dentro de este sistema estructural. Se instalan amortiguadores de masa sintonizada horizontales y verticales (TMD) en ubicaciones ocultas para optimizar las dimensiones transversales de las varillas estructurales al tiempo que se asegura la seguridad y la economía de todo el puente peatonal.
Además de proporcionar la función básica de paso, el Puente Peatonal Edenland en Luxelakes permite a los visitantes apreciar la belleza de la estructura geométrica. Es otra expresión del orden natural, resonando con la inteligencia humana. Las formas geométricas suspendidas manejan asuntos complicados con facilidad, llevando a los paseantes a sentir un toque de genialidad entre la isla verde, el agua y el cielo.